Proyecto de investigación
El proyecto de investigación es un documento que describe los objetivos, la
fundamentación y las acciones a realizar respecto de un proceso de investigación. Es decir,
su función es describir aquello que es planificado.
Generalmente, el proyecto es elaborado para presentarse ante un docente o institución
para ser aprobado y comenzar el proceso de investigación. Por esta razón, debe explicitar
con toda claridad qué se pretende hacer. Para lograr dicha claridad es recomendable que el
proyecto esté pensado desde la lectura de un tercero. Asimismo, se deben incluir datos de
factibilidad: crono grama y distribución de actividades, acceso real al campo, recursos físicos
y tecnológicos, recursos humanos, recursos económicos.
características del discurso académico
La escritura académica es aquella que se produce en el ámbito universitario y científico.
Comprende tanto los trabajos producidos por los alumnos universitarios (exámenes y
textos de diversos géneros ya sea que funcionen como trabajos prácticos, evaluaciones,
etcétera), así como también aquellos textos elaborados en la academia para la difusión del
conocimiento científico.
Ensayo
El ensayo como tipo textual es difícil de caracterizar dada la diversidad de textos que
suelen caer bajo esta denominación. Sin embargo, puede decirse que se caracteriza por la
presentación de un tema desde una interpretación personal con rigor argumentativo. Por
este motivo es un género que permite cuestionar, ampliar o revisar puntos de vistas
anteriores. Estructural mente comprende los apartados: introducción, desarrollo y
conclusión, a través de los cuáles se presentan la hipótesis, la tesis y la síntesis.
Informe de estado del arte o antecedentes de la cuestión
El informe es un tipo textual que tiene el objeto de comunicar información para ser
evaluada o analizada por otros . El objetivo central de este tipo de informe es
reportar los resultados de un proceso de búsqueda de antecedentes sobre un tema
seleccionado. Por tal motivo, la trama textual predominante es la expositiva.
La presentación del estado del arte implica la realización de una síntesis de todo lo
leído.
Monografía
La mono grafía es el tipo de género académico utilizado como sistema de evaluación
por excelencia en las universidades e incluso en el colegio secundario. Tal como su nombre
lo indica, consiste en elaborar una investigación, con distinto grado de profundidad, sobre
un solo tema. Siguiendo a Ander-Egg, este tipo textual puede ser definido como “...una
descripción, narración o exposición explicativa, sobre una determinada parte de una
ciencia, disciplina, tecnología o sobre un asunto en particular, tratando un tema de manera
circunscripta” . Además, se espera que una monografía presente el tema con cierta
originalidad en cuanto al recorte bibliográfico y al tipo de análisis que se realiza.
Resumen
El resumen es el tipo textual utilizado cuando se presentan las ideas de otros autores ya
sea para incluirlas dentro de un escrito mayor o con fines de estudio. El resumen tiene
como objetivo principal la sinopsis de un texto de modo que implica la re elaboración del
contenido, siguiendo la estructura dada por el autor.La extensión del resumen depende tanto de la extensión del texto original como del
objetivo que persiga el autor del resumen y de las posibles indicaciones que haya recibido
para hacerlo.
Reseña o recesión
La reseña es definida como acción de “dar noticia en un periódico de una obra literaria
o científica, haciendo su crítica o algún comentario sobre ella” Es decir,
consiste en un documento científico cuya función es, en primer lugar, dar información
precisa y breve sobre una obra publicada y, en segundo, dar una opinión acerca de esta.
Síntesis temática
El término ‘síntesis’ significa combinar diferentes elementos para conformar un todo
Así este tipo textual consiste en la recapitulación de las ideas principales
de uno o más textos. A diferencia del resumen, este tipo textual exige la incorporación de
opiniones y datos de otros textos, y el análisis de todos ellos por parte su autor. Además, la
síntesis permite que el autor reestructure el texto sintetizado.
La síntesis se estructura según subtítulos. Las tramas textuales predominantes, como en
la mayoría de los textos académicos, resultan la expositiva y la argumentativa.
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